miércoles, 31 de julio de 2013

La Casa del 100

Para enseñar los números a Enmanuel encontré esta actividad sencilla y fácil para él, ya habíamos trabajado los números del 1 al 20 y era hora de  seguir con mas.
Hice  estas tiras, coloque  los números del 1 al 9, hice un rectángulo con  una cartulina, abrí unas ranuras de manera que las tiras pasen fácilmente por ellas al jalar la tira de acuerdo al numero que  le estas enseñando. 
















En una ocasión  él mismo me mostró que quería hacer el numero 100, entonces me pareció perfecto hacer esta  otra actividad y poco a poco ya va logrando conocer todos los números, en ocasiones ya no necesita mi ayuda.
Este material lo lleve a su escuela para que lo mostrara a su maestra y compañeritos y  de esta manera la maestra logro evaluarlo en matemática y le fue muy bien, sin ayuda  logro completar los números, cosa que no lo hacia en su cuaderno.

Para esta actividad solo necesite cartón, papel contac y marcador acrílico.

Dibuja la casa en cartón, pinta de blanco, has 10 cuadros horizontal y vertical, luego remarca las lineas con marcador permanente, pega el papel contac, con el marcador acrílico vas colocando los números que desees, el niño debe  completa los que faltan, si quieres comienza del 1 al 30 y poco a poco vas agregando hasta que el niño logre completar  el 100. 





domingo, 28 de julio de 2013

Pintando con Mi Cuerpo

Ya es costumbre entre mi niño y yo jugar con pinturas, es su actividad preferida, como él dice; PERFECTO MAMÁ.
Para hacer esta actividad en casa tuve que esperar estar sola con él, mi casa nunca esta sola y necesitaba tranquilidad para Enmanuel, sobre todo por ser la primera vez que usábamos su cuerpo como pincel y al saber que no le gusta algunas texturas y menos en su cuerpo, quería que se sintiera tranquilo y sin ningún tipo de distracción, al principio no quería hacerlo, una cosa es pintar con sus manos o pincel  y otra era sentir la textura de la pintura en su cuerpo, pero al final lo disfrutamos.
Fue genial ver aceptar en su cuerpo la pintura y jugar con ella sin sentir esa angustia que le causa muchas veces  el  jabón de baño en su cuerpo  o el champú en su cabello.
Pasamos una tarde super divertida y relajante con esta actividad sensorial táctil.

Solo necesitamos varios colores de pinturas un trozo largo de papel.




                           

sábado, 27 de julio de 2013

Laberinto con Canicas

Trabajar la motricidad fina ha sido una de las actividades que mas he hecho con Enmanuel, cada cosita que encuentro y que puedo hacer me resulta de gran ayuda!!
Un laberinto permite trabajar su motricidad fina, su coordinación visomanual y sensorial tacto.

Materiales a utilizar:
1- bolsa zilpoc,
1- Canica.
Jabón liquido o gel para el cabello
Cinta adhesiva.

Dobla la cinta adhesiva, para que pueda pegar en ambos lado, colócala en la bolsa ziploc formando el laberíntico, agrega el jabón o gel, las canicas, cierra y asegura bien con  cinta adhesiva.





viernes, 26 de julio de 2013

Plastilina Casera

Hace tiempo vi esta receta y la tenia guardada, hasta que por fin decidí hacer plastilina casera, ya teniendo todos los ingredientes me puse manos a la obra o mejor dicho,manos a la masa y que decirles de Enmanuel, él encantado y yo mejor ni les cuento lo genial que es tener entre tus dedos esa masa suave y calientita, les recomiendo que la hagan, se divertirán con sus niñ@s.


Ingredientes:
2- tazas de harina de trigo
2-tazas de agua
2 cucharadas de aceite
1.taza de sal.
1 cucharadita de cremor tártaro
1- cucharadita de glicerina.
colorante artificial



Preparación:
Coloca en una olla  la  harina, agua,aceite,sal y el cremor tártaro. revuelve bien sin dejar grumos.
Cocina  la mezcla a fuego lento y con una cuchara de madera iras moviendo, no dejes de mover en ningún momento, cuando la  masa se desprenda fácilmente de la olla la retiras.

Coloca la masa  en una superficie plana para amasarla,  deja reposar solo un ratito, aquí le colocaras la cucharadita de glicerina,  debes amasar bien,  para que quede suave.
Divide la masa por color que tengas, agrégale el colorante artificial y vuelve a amasar hasta que obtengas la tonalidad que quieres, permite que el niñ@ te ayude, ten cuidado si la masa aun esta tibia `para sus manos.
Puedes  guardar en envases herméticos o bolsitas ziploc.




lunes, 22 de julio de 2013

Juego Simbólico " El Bodeguero"

Para  Enmanuel no ha sido sencillo realizar algunos juegos simbólicos, hemos logrado hacer distintas actividades para  imaginar ser otra persona, esta vez lo ha logrado.
La actividad es de hace un año, para mi es muy significativo, ya era un hecho que Enmanuel lograba cada día usar su imaginación y  uno de esos días en lo que compartimos en casa, él mismo quería jugar a ser el BODEGUERO, quería colocar un sitio para la venta de sus juguetes y dulces , recibir y dar dinero por la venta y  sin ayuda de mi parte tomaba un teléfono en sus manos llamaba a un señor para pedir mas artículos para la venta, con eso podía decir que Enmanuel lograba ponerse en lugar de otro y mientras lo hacia me
emocionaba en verlo jugar, soy parte de sus juegos.
Hoy son muchos los juegos simbólicos que ha logrado hacer de una manera increíble.
Imaginar no es solo un juego, esto le permite a tus hijos desarrollar  su  aprendizaje, resolver conflictos, pensar en tener diferentes resultados en distinta situaciones y desarrollar la creatividad en cada uno de ellos, trabajar en grupo, desarrollar su lenguaje y mirar desde otro punto de vista.
Nuestros hijos tienen deficiencia en los juegos simbólicos, para ellos no es nada fácil, pero vale la pena enseñarlos a  jugar y divertirse a su lado.
Nada se puede comparar con verme involucrada en su imaginación, amo la imaginación de Enmanuel, junto a él soy esa niña que nunca fui.



   

sábado, 6 de julio de 2013

Pintamos con Acuarelas

Una manera fácil y económica de pintar con acuarelas liquidas es hacerla en casa y hace tiempo encontré la manera de como hacerlas.
No es mucho dinero el que se gasta y sobre todo siempre mantengo en casa colorante artificial,  uso mas el colorante en polvo, por lo económico y me encanta el color que le da a lo que deseo hacer.
No hay que complicarse tanto, para tener una tarde llena de colores y diversión.

Los materiales que utilice:
7 envases plásticos pequeños.
Colorante artificial,  puedes usar en polvo o liquido.
Vinagre.
Agua.
Para la elaboración:
Solo necesitas tibiar 1 taza de agua por cada color que desees, yo hice los colores del arco iris, la colocas en cada envase, le agregas el colorante  y una cucharada de vinagre y así de fácil tendrás acuarelas para un día de pintura.