martes, 25 de agosto de 2015

Creando un Paisaje


Estas cositas me encanta, sobre todo que trabajemos con estos tipos de materiales desechables o materiales que he comprado y que son geniales para tener y usar en cualquier manualidades que hago y hoy he decidido usarlos para crear un paisaje super natural con algunas cosas que hemos ido guardando y que hoy por fin la iremos utilizando.
Hace tiempo en la escuela le enseñaron a Enmanuel el asentamiento campesino, y recordé que le habían mandado a hacer un paisaje sobre este tema, y me ha dado por hacerlo utilizando distintos materiales como ; recortes de madera, piedras pintadas, piedras de cristales, virutas de madera y algunos animales que podían estar en nuestros paisaje.

Hemos creado un bonito paisaje jugando con nuestra imaginación, hemos  usado nuestros sentidos del tacto, vista  y olfato,aun las virutas desprenden su olor a madera y eso le encanta a Enmanuel.









lunes, 24 de agosto de 2015

Aprendemos los Números Romanos

Vi un juego con cajas de fósforos de  los números romanos y hacia mucho tiempo que los tenia guardados, hasta que por fin decidí enseñarle a Enmanuel estos  números.
Nada complicado, algunas cajas de fósforo que he forrado con papel de color, luego un trocito de hoja blanca donde colocaríamos el numero en la caja y en la tapa iría la letra.

Primero trabajamos los números en su cuaderno, iría copiando, marcando o buscando el número  que le indicaba, luego usaríamos las cajas, en primer lugar le permití ayudarme a forrarlas, ya después le fui mostrando que cada caja tenia un numero y cada tapa una  letra, solo tendría que buscar la indicada y colocar cada  caja con su tapa.

Ademas usamos unas regletas que había hecho con material desechable con la que iría formando las letras de cada número.











lunes, 10 de agosto de 2015

El Cuerpo Humano y su Sistema Digestivo

Seguimos con el cuerpo humano y ahora nos ha tocado su sistema digestivo.
Ha sido un tema muy interesante para Enmanuel,  le ha encantado el material que he hecho para enseñarle sobre el proceso digestivo, el recorrido que hace los alimentos,cada uno de los pasos que debemos seguir.
Para esta parte le hice un juego; una lamina de cartulina, dibuje todos  los pasos de la digestión, utilice una pequeña manzanita de goma,  le pegue un imán, de manera que podía utilizar  otro imán que le di para mover la manzanita por cada uno de los pasos de la digestión, con esto no solo estaba enseñando el proceso digestivo, también trabajamos su coordinación viso-manual y bilateral.

Por otro lado prepare un sistema digestivo con materiales desechables, y con todos los materiales en mis manos lo he armado, para ello hemos utilizado:
1- Botella plástico.
1- Manguera de plástico de un nebulizador.
1/2 mt de manguera un poco mas gruesa transparente.
1- embudo. 
Silicon caliente
Cinta adhesiva.

La elaboración es fácil; abres hueco a la tapa y al final de la botella, en la tapa colocas la manguerita mas delgada, esta hará el intestino delgado, divides la otra manguera en dos y une un trozo a la manguera delgada , para formar el intestino grueso, el otro trozo de manguera la introduces al final de la botella, formando el esófago y por ultimo la unes al embudo que sera la boca.





Aquí sostiene el dibujo con una mano, colocando la manzanita arriba y por debajo su otra mano con el imán ira moviendo  pasándola por cada uno de los pasos de la digestión.


Para la próxima tengo pensado  hacer el sistema nervioso, ya veremos que se me ocurre para hacerlo.

lunes, 3 de agosto de 2015

El Cuerpo Humano y su sistema respiratorio

Para este proyecto hemos hecho una botella pulmón con materiales desechables, demostrando como funcionan nuestros pulmones.

Para  la botella pulmón necesitamos:

  • Una botella de refresco
  • Un  guante o bolsa.
  •  Dos globos.
  •  Dos pitillos, yo he usado una manguera de un nebulizador.
  • Cinta adhesiva.

 Para la elaboración:
He cortado a la mitad la botella, he abierto un orificio a la tapa,  cortado la mangerita usando cada extremo, le he colocado los globos y sujetado bien con cinta adhesiva, la coloque dentro de la botella pasando la manguera por el orificio de la tapa y cerrado con la cinta adhesiva para evitar que se escape el aire. por ultimo he colocado el guante, que hará el papel del diafragma.
Ahora solo queda ir tirando del guante hacia abajo y se ira llenando los globos de aire (inspiración), luego subes el guante y los globos se desinflan (espiración).

Luego de hacerlo en casa lo hemos llevado a la escuela y mostrado a su maestra y compañeritos como funciona su botella pulmón.

También le prepare en su cuaderno un dibujo sobre el sistema respiratorio y sus partes de manera que le sea mas fácil trabajar en su salón de clase.
Al final de todo este proyecto la maestra le ha hecho su examen oral y su calificación fue  muy buena.